Asalto al Poder Judicial

El Constitucional se reúne de urgencia tras pedir el Senado seguir adelante con el asalto de Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las siete de la tarde un Pleno por el recurso presentado por el Senado contra la decisión de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas con las que Pedro Sánchez pretendía el asalto a la Corte de Garantías.

Este miércoles, el Senado ha pedido al Alto Tribunal que admita su personación en la causa y que deje sin efecto la paralización cautelar de la reforma que afecta al funcionamiento de los órganos constitucionales. El PSOE, junto al PNV, tiene mayoría en la Mesa de la Cámara Alta.

El lunes, tras conocerse la decisión del Constitucional, el presidente de esta institución, el socialista Ander Gil, ya señaló en una comparecencia, con graves ataques a los jueces, su intención de «preservar la autonomía parlamentaria».

Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.

Ahora, la Cámara Alta solicita que se resuelva dicha impugnación antes de mañana, «por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley» que deroga la sedición y reforma de la malversación y donde se incluyeron ambas enmiendas.

El lunes por la noche, tras un Pleno extraordinario de más de 9 horas, el Constitucional acordó -por 6 votos frente a 5- aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas, suspendiendo así la tramitación.

Pese a la suspensión, el PSOE insiste en votar las enmiendas este mismo jueves, para acometer cuanto antes su asalto. Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo a la votación. No obstante, es algo que parece altamente improbable.

«Decisión inédita»

En su recurso, el Senado pide levantar la suspensión cautelarísima, que tacha de «decisión inédita y de la máxima trascendencia», al considerar se trata de una medida «extemporánea».

A su juicio, «el tribunal debería haber adoptado su decisión en el tiempo en que la proposición de ley orgánica se hallaba en tramitación en el Congreso de los Diputados, antes de la votación en el Pleno de dicha cámara, en la tarde del día 15 de diciembre de 2022».

En este sentido, el Senado subraya que el fallo del TC le ha afectado «directamente» cuando en realidad no es la sede legislativa que ha adoptado los acuerdos recurridos por el PP, por lo que entiende que tanto la Cámara como sus miembros «se hallan indefensos».

El Senado suma a sus argumentos que «la suspensión decidida por el Tribunal Constitucional debe entenderse como una actuación desproporcionada en relación con el fin perseguido».

Con todo, advierte de que «la medida adoptada constituye un precedente de impredecibles consecuencias». «La posibilidad de que se pueda utilizar el recurso de amparo como medio para perturbar el ejercicio de la función legislativa de las Cortes Generales (…) debería valorarse como un motivo más para levantar de forma inmediata la suspensión acordada», remata.

Lo último en España

Últimas noticias